Estás aquí:

Proyecto Bilingüe

Objetivo: inicio de la perspectiva bilingüe

EL PROYECTO

La enseñanza bilingüe es hoy día un enfoque innovador en el que se promueven la adquisición de las cinco destrezas básicas: escuchar, hablar, conversar, leer y escribir mediante el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).

Desde nuestro centro educativo hemos tenido en cuenta a nuestro alumnado y todo el personal educativo para llevar a cabo este proyecto que requiere de un gran esfuerzo, pero que consideramos que será necesario debido a los grandes cambios que la sociedad nos presenta.

La implantación del bilingüismo en nuestro centro llevará al alumnado a tener una actitud no racista ya que estar abierto al aprendizaje de otras culturas aumenta las capacidades comunicativas. Además, cada vez hay más movilidad de jóvenes que viajan a otros países para completar su formación o desarrollar su labor profesional, por lo que desde la infancia queremos ayudar a que este camino sea más fácil ante los desafíos y posibilidades que la sociedad ofrece.

Nuestro objetivo, a lo largo de Infantil, es iniciar a los niños y niñas en la lengua inglesa hacia una perspectiva bilingüe. En todo este proceso se han tenido en cuenta las necesidades y características psicopedagógicas propias de los niños/as de esta edad así como las posibles dificultades que puedan plantearse ante alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo. Se trabajará el bilingüismo de forma globalizada partiendo como objetivo clave el desarrollo de competencias claves, incluyendo el inglés en todos los ámbitos y en las rutinas diarias. Aunque la Educación Infantil es una edad temprana, la introducción de nuevos idiomas como el inglés, resulta muy interesante y necesaria. La idea es que los niños de esta edad vayan aprendiendo el inglés “sin darse cuenta”, es decir, una adquisición de la lengua extranjera de forma natural. Además, es muy positivo introducir un segundo idioma en estas edades, ya que aún no tienen malos hábitos adquiridos en lo que se refiere a estrategias de aprendizaje.

ETAPAS BILINGÜES

El centro cuenta en el presente curso escolar con las siguientes etapas autorizadas y en funcionamiento para el desarrollo del bilingüismo:

• Educación Infantil (3, 4 y 5 años)
  • Educación Primaria (1º de Primaria)
  • Educación Primaria (2º de Primaria)
  • Educación Primaria (3º de Primaria)
  • Educación Primaria (4º de Primaria)
  • Educación Primaria (5º de Primaria)
  • Educación Primaria (6º de Primaria)

El proyecto Bilingüe del Colegio Andalucía dota de identidad a nuestro centro educativo. Estos son los objetivos didácticos de nuestro proyecto:

• Motivar para el aprendizaje de la lengua inglesa, como medio de comunicación y como instrumento de adquisición de cultura, que integra el quehacer pedagógico.
  • Lograr el dominio de las cuatro habilidades que caracterizan el aprendizaje de una lengua: escuchar, hablar, leer, escribir e interacción oral.
  • Desarrollar un conocimiento profundo de la lengua inglesa tanto oral como escrita de forma natural y desde las primeras etapas escolares.
  • Incorporar un ambiente bilingüe en el centro educativo por medio de todas las ayudas didácticas.
  • Dinamizar las competencias lingüísticas, pragmáticas y socio-linguísticas en la comunidad educativa.
  • Fomentar el desarrollo de diferentes capacidades personales e integrar valores como el respeto y la tolerancia hacia otras culturas.
  • Formar al alumnado en el uso correcto y fluido de la lengua inglesa en situaciones cotidianas de la vida.
  • Lograr que el alumno, al finalizar la etapa de Primaria, utilice el inglés como segundo idioma para expresarse en situaciones curriculares y de la vida cotidiana.