Estás aquí:

Igualdad

Diferencias, pero no desigualdades

Nuestro Plan de Igualdad de Género

“La igualdad de género ha de ser una realidad vivida” y es por ello que desde nuestro centro proponemos pautas para promulgar la igualdad de género, la coeducación y evitar la violencia de género en cualesquiera de sus expresiones.

En el Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2022-23 se trabajan tanto de forma integral como transversal la perspectiva de género en todas las actuaciones del género. Se Establecen medidas y actuaciones concretas para continuar profundizando, desde una perspectiva de género, en los Planes de centro, en los materiales y en el currículo; en el aprendizaje, la formación y la implicación de toda la comunidad educativa; en la promoción de acciones de prevención de la violencia de género y en la propia estructura del sistema educativo.

La igualdad entre hombres y mujeres se presenta como un principio básico y un derecho fundamental dentro del marco legal de la C.E.E., la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Andalucía.

El objetivo fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños y niñas una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad. El papel de la escuela es esencial en la adquisición de este objetivo.

Es importante reconocer que si queremos un futuro de igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en un mismo espacio empresarial, político, educativo,… es necesario que desde la comunidad educativa y, sobre todo, desde nuestra actividad como docentes reforcemos el valor de la coeducación.

OBJETIVOS

El plan de igualdad tiene un claro carácter transversal. Entendemos la igualdad como una relación de equivalencia, todas las personas tienen el mismo valor, y por eso son iguales y es por esto por lo que podemos concluir diciendo que: LA IGUALDAD ADMITE DIFERENCIAS, PERO NO DESIGUALDADES.

• Impulsar la igualdad entre los sexos dentro de la comunidad educativa.
  • Fomentar en el centro los valores, las actitudes y las prácticas que permitan el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Trabajar a través de las distintas actividades del currículo la importancia de la igualdad entre el hombre y la mujer.
  • Potenciar en el alumnado el concepto de coeducación e igualdad mediante la transmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la justicia, la cooperación.
  • Mejorar las relaciones personales entre el alumnado disminuyendo los conflictos y el sexismo en las situaciones de juego.
  • Utilizar los patios de forma compartida y no excluyente.
  • Analizar los resultados de las actividades llevadas a cabo a lo largo del curso escolar y dar a conocer y difundir dichos resultados y su evolución.