Estás aquí:

Objetivo: destrezas y autonomía

La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos académicos, que se cursarán entre los seis y los doce años de edad, y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.

El currículo de esta etapa está organizado en tres ciclos de dos cursos cada uno:

Primer ciclo: 1º y 2º curso.
Segundo ciclo: 3º y 4º curso.
Tercer ciclo: 5º y 6º curso.

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

En el primer ciclo de Educación Primaria los más pequeños comienzan a adquirir grandes destrezas, tales como escritura en hojas cuadriculadas o comenzando a realizar cálculos matemáticos (sumas y restas). De igual modo, gracias al bilingüismo mejoran sus habilidades para aprender un idioma.

Cada año innovamos y a través de las sesiones de acción tutorial, trabajamos valores tales como la igualdad el respeto, el orden en casa guiándolos de manera conjunta y cooperativa con las familias del colegio.

En el segundo ciclo supone todo un reto, y un paso madurativo muy amplio que irá consolidándose a lo largo la etapa, ya que afrontan nuevos retos tales como: ser más autónomos y responsables en la entrega de tareas, desarrollar capacidades de organización y estudio, crecer en el amor por la lectura, mejorar en el aprendizaje de idiomas extranjeros, en especial la segunda lengua extranjera (inglés), etc.

En 4º de Primaria, todas las habilidades y destrezas del curso anterior han sido ya afianzadas; y es aquí donde el nivel de exigencia es un poco más alto, debido a que empiezan a crear sus propios esquemas de tareas y estudio, así como los hábitos de lectura y ritmo de trabajo, que se hacen mucho más presente.

Todo este cóctel viene además aderezado por el acceso a las nuevas tecnologías, ya que es imperativo que las escuelas enseñen al alumnado a usar herramientas digitales para que puedan tener éxito en el futuro. En nuestro caso, trabajamos con Google Classroom y el Aula Virtual Santillana, donde pueden aprender y crecer a través de las nuevas tecnologías a fin de prepararlos para una parte cotidiana de la vida que en el futuro será imprescindible.

Con el Tercer Ciclo de Educación Primaria llegamos al final de esta etapa. Tras el trabajo realizado en cursos anteriores, llega el momento de continuar desarrollando algunos aspectos de su aprendizaje que serán muy importantes en su futuro en próximas etapas. La autonomía en su trabajo, los hábitos de estudio diarios y conseguir un método propio en su día a día será un objetivo primordial a trabajar durante estos dos años.

La utilización de las TIC seguirá siendo una herramienta muy importante y un apoyo sobre el que seguir trabajando, no solo en este aspecto, sino en multitud de actividades y en su día a día, tanto en el centro, como en casa.