Nuestro modelo educativo

El colegio ANDALUCÍA desarrolla de forma personalizada todas las actuaciones pedagógicas y humanas posibles que garantizan la realización de los principios y objetivos básicos a cumplir en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria para nuestros alumnos y alumnas (ley LOMCE 8/2013 de Educación de España).

MODELO EDUCATIVO:

• LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA FUNDAMENTAN SUS ENSEÑANZAS EN LA EDUCACIÓN COMPRENSIVA, COMÚN A TODO EL ALUMNADO, LA EDUCACIÓN EN VALORES Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, DE MODO QUE PERMITA A CADA ALUMNO O ALUMNA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA.
  • BILINGÜE: INNOVAR EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA E INGLESA EN LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA.
  • PROPICIAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD QUE GARANTICE UNA FORMACIÓN INTEGRAL Y CONTRIBUYA A LA EQUIDAD Y A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE, A LA DETECCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE TAN PRONTO COMO SE PRODUZCAN.
  • PONER ESPECIAL ATENCIÓN A LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO Y LA RELACIÓN Y COOPERACIÓN CON LAS FAMILIAS PARA APOYAR EL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS E HIJAS.
  • LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DEBEN COORDINARSE POR LOS EQUIPOS DOCENTES, EN LAS TRANSICIONES DEL ALUMNADO DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y HACIA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, CON OBJETO DE FACILITAR SU CONTINUIDAD Y SU PROGRESIÓN.
  • LA ACCIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROCURARÁ LA INTEGRACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL ALUMNADO, ADAPTÁNDOSE A SUS RITMOS DE TRABAJO.
  • PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN, ASIMISMO, A AQUELLAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO QUE POSEEN UN CARÁCTER INSTRUMENTAL.

Asimismo nuestros profesionales del centro atienden especialmente a los principios a los que responden la Educación Infantil y Educación Primaria, y que figuran en el artículo 4 del Decreto 97/2015 sobre Educación.

Estos principios son:

• LA FUNCIONALIDAD DE LOS APRENDIZAJES.
  • LA INTEGRACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DESDE UN ENFOQUE GLOBALIZADO.
  • LA IGUALDAD COMO PRINCIPIO TRANSVERSAL QUE GARANTIZA A TODO EL ALUMNADO EL DERECHO A ALCANZAR EL MÁXIMO DESARROLLO DESDE EL RESPETO A LA DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD.
  • LA AUTONOMÍA TANTO PERSONAL COMO EN EL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES.
  • LA PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN CORRESPONSABLE DE TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
  • LA FLEXIBILIDAD Y LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS PARA CONCRETAR Y ADECUAR, EN FUNCIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS, LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y LAS ACTUACIONES ORGANIZATIVAS.

Para cumplir con todas las metas educativas y sociales en las que se sostiene el centro, el colegio ANDALUCÍA cuenta con una excelente:

• Organización y gestión del centro
  • Trabajo en equipo y la cooperación
  • Consenso y transparencia en la toma de decisiones
  • Señas de identidad

En el colegio ANDALUCÍA consideramos básica la relación y colaboración con el alumnado y sus familias de los alumnos, con el fin de aunar puntos de vista y actuaciones para obtener eficazmente la óptima educación académica y personal de cada alumno.

Queremos también hacer partícipe a cualquier padre, madre o representante legal del alumnado en el día a día del centro, queriendo así adaptarnos lo mejor posible a los procedimientos educativos más eficaces que puedan llevarse a cabo en nuestras aulas y que ayuden a impartir una enseñanza de calidad y adaptada a las necesidades de cada alumno.

La relación con la comunidad educativa interna y externa al centro es un aspecto muy presente para el colegio. Por tanto, este centro es muy flexible a la hora de acoger cualquier tipo de actividad cultural y/o educativa que se quiera organizar en el mismo, y aportará las ayudas necesarias para la realización de las mismas.