Supermarket Andalucía

by gamma on

                          “Supermarket  

                             Andalucía”

PROYECTO EDUCATIVO

 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Elaborado por el claustro de profesores de INFANTIL y PRIMARIA

“Educar es vivir  en realidad”

Nuestro Colegio Andalucía apuesta por una Educación innovadora y  de calidad. Por consiguiente, una de las cualidades que nos caracterizan como Centro, es desarrollar planes y proyectos educativos  que permitan un modelo de enseñanza orientado a que los niños y niñas del Colegio sean conscientes de la realidad sociocultural que les rodea.

La innovación y el uso de múltiples recursos educativos como los digitales, bilingüismo, profesores especialistas, materiales curriculares, etc., nos permite una mejora constante en nuestro modelo educativo.

Una de las principales finalidades en nuestra programación tanto en Educación Infantil, como en Educación Primaria es trabajar las competencias necesarias para que se desenvuelvan en tareas cotidianas de su vida diaria.

Por esta razón, complementamos nuestro currículum con una nueva actividad que se desarrollará de manera transversal y lúdica junto al resto de objetivos y contenidos propuestos para la etapa de Educación Infantil y Primaria durante todo el curso: El Supermercado Andalucía.

En dicho proyecto trabajaremos simultáneamente contenidos relacionados con el área de lógico-matemática, la expresión oral y escrita, el conocimiento del entorno y la lengua inglesa.

“En suma Educar es hacer a nuestros alumnos/as conscientes de la realidad que les rodea y participar activamente en la sociedad como parte activa de ella”

IMG-20160413-WA0007 IMG-20160413-WA0006

IMG-20160413-WA0005
IMG-20160413-WA0004

IMG-20160413-WA0003

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

OBJETIVOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL y PRIMARIA

  • Utilizar expresiones y vocabulario básico relacionado con esta actividad en lengua inglesa: How much is it?, thank you!, good morning, one euro, vocabulario general y específico en inglés, frases y construcciones
  • Agrupar, clasificar y ordenar elementos en función de sus propiedades (forma, color, tamaño): mediante la ordenación y colocación de los diferentes productos en nuestro supermercado.
  • Asociar grafía-cantidad: haciendo grupos con los objetos iguales, los contamos y escribimos su número en nuestro inventario.
  • Resolver problemas que impliquen la aplicación de sencillas operaciones: quitar, añadir; para sumar los productos que se compran y restar el dinero que hay que devolver a la hora de pagar.
  • Aplicar el ordinal en diferentes situaciones: al formar la fila para pagar o comprar 1º,  2º, …
  • Utilizar instrumentos de medida para estimar la duración de ciertas rutinas de la vida cotidiana: ordenadores, el peso, la calculadora, el dinero, …
  • Utilizar las nociones espaciales básicas en relación a uno mismo, en relación de uno con otro y de uno mismo con los objetos. Se utilizan varios cuantificadores y conceptos.
  • Conocer y explorar las diferentes figuras (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo) para descubrir sus propiedades y establecer relaciones. Se trabaja con diferentes envases, diferentes formas, …
  • Utilizar expresiones y vocabulario básico relacionado con esta actividad en lengua inglesa: How much is it?, thank you!, good morning, one euro, vocabulario general y específico, frases y construcciones gramaticales en inglés, etc.

 

COMPETENCIAS CURRICULARES

 

Competencia matemática

  • Respetar unas normas básicas sobre el trabajo, postura, tiempo y espacio, uso de los materiales y recursos de forma adecuada y cuidadosa.
  • Establecer sencillas relaciones causa y efecto.
  • Organizar la información que recoge en función de sus categorías y cualidades.
  • Utilizar la observación, manipulación y exploración para conocer mejor al mundo que le rodea.
  • Aprender disfrutando, mediante el juego de forma eficaz y autónoma.

 

Competencia para aprender a aprender

  • Resolución de pequeños problemas que impliquen la realización de sumas y restas.
  • Ordenación y clasificación de objetos, números, formas, colores …, atendiendo a dos o más criterios.
  • Formas geométricas básicas.
  • Números de, al menos, un dígito asociados a la cantidad.
  • Identificación y utilización correcta de los cuantificadores básicos de cantidad, tamaño, espaciales, temporales …
  • Construcción de un pensamiento lógico: su utilización para resolver problemas sencillos planteados en el aula y en la sociedad.
  • Conceptos básicos para comprender e interpretar la realidad: formas, uso del tiempo, representación del espacio.
  • Concepto y representación del número, inicio de las operaciones básicas de la suma y resta, a través de la manipulación y el conteo.

 

Competencia en comunicación lingüística

  • Comprender órdenes y mensajes auditivos.
  • Aprender a escuchar y a dialogar con los demás.
  • Pronunciar de forma clara y con la entonación adecuada.
  • Expresar correctamente necesidades, demandas, ideas y sentimientos con un vocabulario acorde a su edad.
  • Describir objetos, personas y situaciones.
  • Etiquetar imágenes asociadas al vocabulario básico.
  • Utilizar vocabulario y expresiones en inglés asociadas a dicha actividad.

 

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural

  • Conocer y controlar el esquema corporal.
  • Desarrollar hábitos de higiene, alimentación y salud.
  • Prevenir riesgos y peligros.
  • Cuidar y conservar los objetos.

 

 Competencia digital y tratamiento de la información

  • Acceder a distintas fuentes para la búsqueda de información.
  • Manejar aparatos electrónicos como la caja registradora y la megafonía.
  • Uso de material informático, tablet, ordenadores, etc.
  • Aplicación de programas lúdicos.
  • Habilidad para buscar, procesar y comunicar la información obtenida.
  • Respetar el tiempo de empleo.

 

Competencia social y ciudadana

  • Practicar el respeto y la colaboración.
  • Construir, aceptar y cumplir las reglas y las normas.
  • Resolver conflictos mediante el diálogo.
  • Establecer relaciones con grupos cada vez más amplios.
  • Conocer y participar en las actividades sociales del entorno.
  • Escuchar y participar de forma activa en situaciones habituales.

 

 Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Actuar con seguridad en sí mismo.
  • Tener una imagen ajustada de sus posibilidades y limitaciones.
  • Actuar con autonomía en la higiene, la alimentación y la salud.
  • Resolver nuevas tareas y problemas de la vida cotidiana.
  • Cumplir con responsabilidad sus tareas.
  • Adoptar comportamientos de seguridad y prevención ante el riesgo.

   

BILINGÜISMO

El desarrollo de esta habilidad permite interpretar y usar el inglés como una herramienta oral y escrita de comunicación.

La nueva ley de educación, LOMCE, potencia a los estudiantes las habilidades y competencias que puedan responder eficientemente en situaciones personales y sociales. En respuesta a esta necesidad, el área de Inglés, ofrece actividades y estrategias diseñadas para el desarrollo de diferentes habilidades.

 

                   El supermercado será bilingüe por la necesidad de satisfacer al público extranjero y al                        turismo en general.

  

RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS

Los recursos utilizados para esta actividad serán elaborados en clase y en casa, por nuestros alumnos y alumnas en colaboración con sus profesores y padres y madres.

Construiremos un supermercado con sus diferentes “stands” y secciones especializadas de venta como carnicería, frutería, pescadería, panadería, etc.

Además se harán actividades basadas en el reciclaje de diferentes productos reales: plástico, cartón, etc.

También diseñaremos junto con sus familias los distintos disfraces con el fin de determinar los distintos roles de profesiones que constituye un supermercado.

Las frutas, verduras, pescados y carnes serán de cartulina plastificada. Las cajas registradoras, peso, cajas contenedoras para alimentos, libros de facturas, bolsas, dinero en euros, carritos y cestos para la compra, una mesa para colocar los productos, serán elaborados de igual forma. Algunas mamás y papás que trabajan en supermercados o poseen tiendas de alimentación, ya se han ofrecido en traernos mobiliario, etiquetas, pegatinas, cajas de plástico y cartón etc.

Written by: gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *